martes, 1 de mayo de 2012

Agua potable por fin en nuestros grifos


Pensábamos comenzar escribiendo sobre el trabajo que habíamos venido realizando desde el comienzo de esta legislatura (todo se andará), pero la entrada en nuestras casas de agua potable de calidad, merece un trato preferente.
Era el deseo que todos, sin ningún tipo de distinción, más anhelábamos, y que por fin, tras varios años de espera, vemos cumplido. Confiemos que el acarreo de bidones en busca del preciado elemento haya sido un paréntesis, y que el retroceso que supuso no vuelva repetirse.
Los Ayuntamientos son responsables de que el agua sea de calidad (Art. 4º del Real Decreto 140/2003), y desde Alternativa Muñoveros nos alegramos de que al menos esto se cumpla. Pero el camino no ha sido fácil, y ha estado salpicado de algunos sinsabores y desencuentros que algunas personas del pueblo o relacionadas con él, tuvieron que soportar. Primero hubo que convencer, trabajo harto difícil en aquellos momentos, pues la palabra contaminación levantaba  ampollas. Miembros de antiguas corporaciones nos llegaron a sugerir que bebiéramos agua embotellada, pero distintas circunstancias (parámetros más elevados de nitratos en la red, alguna portada en la prensa sobre el mal estado del agua, etc.) ayudaron a allanar el camino. Y así se consiguió la fuente de ósmosis, y posteriormente el ser incluidos en la nueva red de distribución que hoy disfrutamos. Pero como es de bien nacidos ser agradecidos, y si rectificar es de sabios, pues ahí va nuestro sincero agradecimiento a todos los que han hecho posible que un acto tan cotidiano, como abrir un grifo, vuelva a serlo.
Aunque contentos, no todo el camino está andado, y creemos que la calidad del agua es el reflejo de la calidad de todo el medio natural, como reza el Quinto Programa de Acción Ambiental, y que determinadas practicas agropecuarias acarrean grandes inversiones por parte de las administraciones, es decir, de toda la ciudadanía, para  subsanar los desaguisados que de esas malas practicas se derivan.
Creemos que es de sobra conocida la mala calidad de nuestros acuíferos y los motivos que lo han originado, también el mal estado en que se encuentran nuestras aguas superficiales (fuentes, arroyos, etc.), por lo que creemos que la Junta de Castilla y León, no debiera hacer caso omiso a la reivindicación, a la que en ocasiones se ha sumado este Ayuntamiento, y ser declarados zona vulnerable a la contaminación por nitratos, que junto con el Código de Buenas Practicas Agrarias, hicieran posible la mejora de nuestro entorno.

Alternativa Muñoveros.

Por si os queréis entretener:

Directiva 91/676/CEE de 12 de Diciembre.
Real Decreto 261/1996 de 16 de Febrero.
Decreto de la JCYL 105/98 y los posteriores, sobre zonas vulnerables.
Ley de vertidos de nuestro municipio, publicada en el BOP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por participar