viernes, 27 de septiembre de 2013

Carta a la Sra. Alcaldesa de Muñoveros, acerca de los acontecimientos de la noche del 14S13

A la Sra. Alcaldesa de Muñoveros, Doña Ana Isabel Orejana Arribas:

Ha transcurrido el tiempo suficiente desde los incidentes del pasado sábado 14 de septiembre, y creemos poder estar en condiciones de hacer un relato veraz de lo que sucedió para así tomar las medidas que como Ayuntamiento creemos oportunas.

Es de difícil justificación que un día de fiestas se proceda por parte de la Guardia Civil con un dispositivo tan desproporcionado (al menos 9 agentes, 3 de ellos de paisano) a la “inspección rutinaria” de un bar de nuestro pueblo, y que antes de dicha inspección se pidiera a varios vecinos, entre los cuales menores de edad sin presencia de sus padres, que mostraran sus pertencias en la terraza del bar, en su interior y en una propiedad privada anexa y sin orden judicial.

El propietario del bar, aunque no mostrara en ese momento la documentación requerida, nos consta que tiene todos los permisos en regla, entre ellos el de apertura que compete a este Ayuntamiento.

Dejando al margen la posible tenencia de drogas (una china, ridículo botín), la Subdelegación del Gobierno, según los medios de comunicación, va a tramitar 14 denuncias por alteración del orden público. En este punto queremos hacer constar, ya que nos encontrábamos allí, que no se produjo alteración del orden por parte de los vecinos, y si la normal indignación por la intervención, a nuestro entender desproporcionada, para la misión que supuestamente se había encomendado a los agentes, además de lo inoportuno del momento (estábamos celebrando un día de fiestas).

Si tenemos en cuenta que con anterioridad se habían producido cacheos, no nos parece tan rutinaria la inspección como los agentes argumentan. Por tanto: ¿quién altera el orden en un día de fiesta?

También nos consta que el lunes 16 se llevó a cabo la inspección del otro bar del pueblo con un dispositivo de dos agentes, por lo que de nuevo cabe preguntarse: ¿no se podrían haber ahorrado el despliegue del sábado y haber inspeccionado los dos bares el lunes con el mimo dispositivo?

Por todo ello, creemos que esta alcaldía, como máximo representante de los vecinos, debe mostrar su disconformidad ante tales hechos, por inoportunos y desproporcionados, y pedir la retirada de las denuncias por alteración del orden público, si se produjeran, no dejándose llevar por el caduco y desafortunado “algo habrán hecho”, haciendo valer la presunción de inocencia y las libertades individuales que garantizan nuestras leyes.

Atentamente: 


Los concejales de la Agrupación Alternativa Muñoveros.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la carta, la cual apoyo y me sumo a la petición, pidiendo una respuesta clara y rápida de la alcaldesa.
    Espero y creo que no desdeñara esta oportunidad de ponerse del lado de las personas a las que representa, no hay lugar a dudas de que la intervención policial fue inoportuna y exagerada, incumpliendo ellos mismos leyes que sirven de amparo a menores y a la libertad individual, de la cual nos queda ya muy poquita....

    ResponderEliminar

Muchas gracias por participar